17:27


VIERNES 8 DE FEBRERO DE 2013
                                               
                                                   ALBAÑILERIA

                    COMO ENJARRAR UN MURO (PARED)

    Con este post, quiero iniciar en otro de los oficios en los que me he desempeñado durante algunos años, y es el de la ALBAÑILERIA.
    En mi muy particular punto de vista la ALBAÑILERIA es uno de los oficios más fáciles que he desarrollado, pero al mismo tiempo es uno de los más pesados y rudos, si se le puede llamar así, esto es por el manejo de material pesado como el ladrillo, block. Cemento, cal, mortero, yeso, arena, grava, varilla, etc…
    Pero también este oficio es muy generoso; Como en cualquier oficio, en la albañilería se puede ganar muy buen dinero, haciendo buenos trabajos, de muy buena calidad y mejor precio. Y todo esto se puede lograr creando una buena mentalidad, y adaptándose a las necesidades de los clientes, ni que decir si hacemos algún arreglo en nuestro hogar, pudiéndonos ahorrar un buen dinero y haciéndolo a nuestro gusto, que es muy importante en estos días, donde la economía nos está afectando a una gran mayoría.
    Sé perfectamente, que tanto en este oficio como en los otros, en los que estoy escribiendo, hace falta práctica y  más práctica y menos teoría, porque como luego dicen “UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS; Pero por lo pronto aquí esta algo de teoría.
     Próximamente quiero subir algunos videos a youtube, sobre varios de los posts que estoy plasmando, con mucho esfuerzo, pero también con mucho empeño y dedicación.
    Antes de empezar un trabajo en alguna obra,  para algún cliente en especial, o en nuestro propio hogar, si la obra lo amerita, es muy importante contar con un plano detallado de lo que vamos a construir, si va a ser algo pequeño no es tan necesario, pero siempre hay que tener en cuenta un plano. Porque de lo contrario, las cosas podrían, no salir como queremos.
    Un plano también nos servirá para ubicar colindancias con otros lotes o hacia la calle y por supuesto debe incluir los servicios básicos de toda vivienda como son la entrada de electricidad, plomería, incluido el drenaje.
    No necesariamente tiene que ser un plano hecho por un ingeniero o arquitecto, nosotros mismos podemos hacer nuestro propio plano, de tal modo, que no vayamos haciendo las cosas, al ahí se va.
    Eso de andar tumbando muros, o abriendo  puertas y ventanas, donde no estaba planeado, saca de control, y quiérase o no, nos afecta en el bolsillo.
    También es importante  hacer un presupuesto, el cual  debemos hacerlo con calma y sobre las medidas que el cliente nos da, para hacer el trabajo que él desea y para hacer un presupuesto lo más ajustado posible a las condiciones que se nos piden, es necesario comprender algo muy básico como lo es el conocer la cinta métrica y realizar algunas operaciones aritméticas básicas como la suma, resta, división y multiplicación, para así poder sacar lo que son los metros cuadrados, metros cúbicos, metros lineales, porcentaje de varilla y proporciones de concreto, y otras tantas cosas más, requeridas para el trabajo.
    Y dentro de los conocimientos básicos que debemos saber para desarrollar este oficio están:
    -Saber escuadrar el terreno sobre el que trabajaremos
    -Aprender a utilizar la plomada, la cual se requerirá para todo tipo de trabajo en vertical.
    -Saber correr niveles (con la manguera cristalina con agua) por ejemplo para dar cierta altura a los trabajos que se hagan horizontalmente.
    -También es indispensable, saber la proporción de los concretos o mezclas que vayamos a hacer. Porque no es lo mismo hacer una mezcla de concreto para una losa (techo), que para un piso, cada cual tiene su diferencia en proporción de materiales.
    Y otras tantas cosas más que se irán aprendiendo sobre la marcha, y con la práctica diaria.
    Mi principal objetivo es el de ayudar en la capacitación de todas las personas que les interese y que estén construyendo o vayan a construir, ampliar, remodelar o decorar, para alguien en especial o para ellos mismos.
    Quiero dejar en claro, que esta no es, ni será una guía estrictamente exacta de cómo se deban de hacer las cosas, sino que ustedes mismos de acuerdo a sus necesidades, le darán el enfoque necesario.
    Porque hay diferentes formas de hacer un trabajo y con diferentes criterios al realizarlo, pero más que nada, se trata de motivar a las personas, a animarse a emprender, en este caso un oficio, que yo sé, que en un futuro les redituará bastantes logros personales y económicos.
    Si el terreno donde piensa construir se localiza en una zona sísmica, pida ayuda con alguien que este calificado, para que lo asesore con este tipo de proyectos.

            APRENDE A ENJARRAR UN MURO (PARED)

    El enjarre o aplanado es un recubrimiento grueso que nos sirve para cubrir y proteger los muros interiormente,  como exteriormente de la intemperie y sirve como base para después darle el aplanado fino, dependiendo del gusto de cada quien.
          MATERIAL
-1 mortero de 25 kgs. O de 50 kgs.
-4 cubetas de arena para un mortero de 25 kgs. (las cubetas son de 18 lts.)
-2 cubetas de agua, o más hasta que la mezcla adquiera una consistencia manejable.

-8 cubetas de arena para un mortero de 50 kgs.
-3 o 4 cubetas de agua.
Si van a usar cal les recomiendo:
-1 saco de cal de 25 kgs.
-6 cubetas de arena
-1/2 cubeta de cemento

         HERRAMIENTA
-Pala
-Carretilla
-Cuchara de albañil
-Plomada
-Reglas de metal o de madera
-Hilo
-Martillo
-Marro y cincel





                               PROCEDIMIENTO

    Antes de iniciar este trabajo, debemos de checar visualmente la pared, para detectar la parte más prominente o saliente de la misma, haciendo esto nos va a servir para saber como y donde  poner los hilos, y poder tirar las muestras.
    Las muestras son unas líneas verticales que se hacen con el mortero o el material elegido con el que vayan a trabajar, al hacer estas muestras se dejan secar para poder usar las reglas sobre ellas.
    Para saber donde poner las muestras, primero se ponen 2 clavos en las orillas y a todo lo largo de la pared, en la parte de arriba, 1 al iniciar y otro al terminar la pared, a 2 mts. del nivel del piso aproximadamente;


 Y sobre estos 2 clavos se pone 1 hilo bien  tensado, el hilo deberá ser resistente para que aguante el jalón y no se rompa a la primera, y no muy delgado para que no se pierda con la vista.





    En la parte de abajo de la pared, repetimos la operación, con otros 2 clavos, aproximadamente a 20 o 30 cms. del nivel del piso y ponemos otro hilo.


    La separación del hilo a la pared, deberá ser aproximadamente de ½ pulgada, este será el grosor del enjarre.



    El hilo de arriba debe de  quedar bien plomeado con el hilo de abajo para que las muestras nos queden bien derechitas, y por lógica el enjarre nos quede estupendo.


    En esta pared de 4 mts. de longitud, se pueden poner 4 muestras verticales de 1.20 mts., ya con más práctica se utilizan hasta 3 muestras.

                        PREPARACION DE LA MEZCLA
    Se vierten 4 cubetas de arena de preferencia en una superficie limpia y libre de impurezas, tales como basura, tierra suelta o algún tipo de escombro, luego se forma un pequeño círculo (como un cráter de un volcán, una vez me dijo un niño), luego se integra el mortero con la arena y se revuelve  muy bien en seco, se vuelve a formar el cráter y se le agrega agua, se deja reposar un tiempo razonable para que agarre una buena consistencia y esté manejable.

                          RENDIMIENTO DEL MATERIAL

    Por ejemplo, en una pared de 4 mts. de largo x  2.50 mts. de altura, nos dan 10 mts cuadrados, y para estos 10 mts. ocuparemos aprox. 4 sacos de mortero de 25 kgs., recuerden que estas son aproximaciones.

Comments (3)

Gracias me fue muy útil la información.

Cuanto se cobra por metro cuadrado a 2.5 cms. De espesor

Cuanto se cobra por metro cuadrado a 2.5 cms. De espesor

Publicar un comentario