20:31

LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013

ALBAÑILERIA

 APRENDE COMO  TRAZAR Y ESCUADRAR UN TERRENO

    Hace unos días estuve platicando con un amigo y “colega”, (lo de “colega” es  porque ambos  desempeñamos el mismo oficio) y me comentaba como es que inició en este oficio; A continuación les detallo la pequeña charla que tuvimos…Según recuerda cuando hace ya algunos años, todavía él no trabajaba en la construcción, él se desempeñaba como despachador de combustible en una gasolinera de su pueblo; Con poco tiempo de casado vivía con su esposa y su niño recién nacido, en casa de renta, cuando no estaban en una casa, estaban en otra, era algo cansado y agobiante, los meses se les hacían cortos, porque luego se llegaba el pago de la renta, agua luz, etc., total no les alcanzaba; Y recordando me decía “Yo me sentía desesperado junto con mi esposa, porque no nos alcanzaba lo que ganaba, y en las noches, pensaba y pensaba, le daba vueltas al asunto, sin poder hallar una solución al problema; Claro que pude haber buscado otro empleo mejor remunerado, salir del pueblo, buscar otros horizontes, que se yo, pero no sucedió eso;
    A los meses de estar laborando en esa empresa, el dueño empezó a ampliar y remodelar el negocio, eso sí, mis compañeros y yo, nunca dejamos de despachar combustible; Cuando empezó la obra, mientras los albañiles trabajaban en la construcción, cuando tenia oportunidad me acercaba a platicar con ellos, y los veía como disfrutaban de su oficio, y platicando entre ellos, oía sus comentarios, cuando uno le decía a otro, “fíjate que mi casa cada vez más, va agarrando más forma, ya le hice otra recámara, ya tenemos 2 recámaras, cocina, una pequeña  estancia, baño, y todo, gracias a dios, porque yo se hacer el trabajo y nos estamos ahorrando un muy buen dinero”,           nada más los oía, cuando llegaba a donde vivía con mi familia, le platicaba a mi esposa, lo que oía, y ella me decía, “y nosotros cuando iremos a tener algo nuestro, porque esto de pagar renta no tiene fin, el tiempo está pasando, y nosotros, parece ser que vamos como los cangrejos, solamente para atrás”.
    Esa noche, no pude dormir bien, pensando en todo lo que había pasado en el día, y me propuse que al siguiente día, tenía que hacer algo, porque ya había llegado a mi límite.
    Al día siguiente, me presente a trabajar normalmente, y en la primera oportunidad me acerque a uno de los “maistros” albañiles, que ya andaban en su labor, y de repente sin decir más, le dije que si no me podría hacer el favor de explicarme como se construía una casa, se quedó muy serio y me contestó ¿Quieres saber cuánto cobro por construir una casa? ¿Quieres un presupuesto? O ¿No entendí tu pregunta? Entonces le expliqué a grandes rasgos y me sinceré con él, le dije que no tenía dinero para construir, pero que me interesaba aprender el oficio, porque tenía muchas ganas de tener mi propio hogar, que me gustaría hacerlo con mis propias manos, para hacerlo a mi gusto, y que en esos días, que los había visto trabajar a ellos, me había gustado mucho ese oficio, como lo es la albañilería.
    Creo que tuve mucha suerte, por todos lados, porque al “maistro” albañil, creo que le caí bien o sintió sinceras mis palabras, vió mi necesidad, o también porque él, es de esas personas que les gusta enseñar lo que han aprendido en su oficio, y no son egoístas con su conocimiento, pocos como él.
    Luego me dijo: “Mira, todavía nos quedan como 3 meses de trabajo, tal vez te pueda enseñar las bases de lo que se trata todo esto, la cosa no es tan fácil, pero todo depende de ti , de tu entusiasmo y perseverancia, y todo para adelante, tu sabes si le sigues, y también sabes si le paras, o hasta donde quieras llegar, lo único que te puedo decir, es que le pongas ganas, y podrás lograr lo que te propongas”.
    No me dijo 2 veces, en cuanto salía de mi trabajo en la gasolinera, me quedaba a ayudarle al “maistro, eso si, en la tarde, casi anocheciendo llegaba con mi esposa y con mi niño, bien cansado, pero feliz, porque estaba aprendiendo un buen oficio, con un buen albañil y excelente persona, y muy buen trabajo el que hacía, por cierto.
    Para no alargar más la plática, mucho antes de que pasáran los 3 meses, que él me había dicho que iban a durar, para terminar el trabajo, yo, ya andaba ofreciendo mis servicios como aprendiz de albañil, (asesorado por el “maistro”) con mis familiares, vecinos; Porque con las ganas que le eché y la perseverancia más que nada, lo primero que aprendí, fue a enjarrar (aplanar) una pared, y en mis ratos libres, ya me estaba ganando un dinero extra, y muy buen dinero, pero no crean que todo era muy fácil, porque les repito, yo seguia despachando combustible, y en la tarde llegaba con mi familia, cansadísimo, pero feliz, porque ya estábamos mejor económicamente, las cosas ya se estaban dando.
    A vuelta de 1 año, pudimos cristalizar nuestros sueños, compramos un pequeño lote, y construimos lo que hoy en día es nuestro pequeño hogar, y nos dejamos de pagar rentas, deje el empleo en la gasolinera, y me dedique de lleno a este oficio y creo que no me ha ido tan mal, pero también hay que decirlo, tiene sus altas y sus bajas, como en muchas situaciones de la vida, hay malas rachas pero también de ahí hay que aprender, si uno quiere, y esta dispuesto a lograr algo para sacar adelante, principalmente a su familia”.
    Todo esto fue lo que le sucedió a mi amigo y “colega”, y me pareció una buena idea, contarles como fue que él se inició en este oficio.
    Con esta plática que tuve con él, me animé a escribir el primer post de albañilería, que fue el de como enjarrar una pared, porque para él, ese fue su primer trabajo, dentro de su oficio.
    Ahora este post trata como trazar y escuadrar el  lote donde vamos a trabajar.
      COMO TRAZAR Y ESCUADRAR UN TERRENO   
    Primero que nada hay que tener las medidas exactas del lote donde vamos a construir, porque respetando las medidas del terreno, no nos metemos en problemas con nadie, por eso la importancia de tener un proyecto (plano) hecho con todo cuidado.
    Para iniciar el trazo, debemos alinear el lado más largo del terreno, recuerden que siempre debemos de dejar 1 mt. Mínimo, de distancia de lo que va a ser la construcción y el límite con el vecino, este espacio (1 mt.) nos va a servir para poder enjarrar esa pared a futuro y también probablemente, por ahí mismo instalar lo que serían las tuberías para la plomería y el drenaje.
    Ya alineado el lado más largo, clavamos 2 estacas a todo lo largo, (una en cada extremo) un poco más de la medida que tengamos para construir, en esas 2 estacas amarramos un hilo, después clavamos otras 2 estacas por el lado más corto y amarramos otro hilo, con estos 2 hilos ya podemos formar una escuadra.
    Entonces, ¿Cómo se forma una escuadra?
    Hay diferentes formas de formar una escuadra, repito, depende de la dimensión de lo que queramos hacer o construir, porque se puede hacer una escuadra a escala, es decir, aumentar o reducir medidas.
    Por ejemplo: En este caso, podemos hacer una escuadra grande, para que haya menos margen de error, primero hay que medir 4 mts. por el lado más largo y se marca un punto en el hilo, este punto debe quedar bien marcado y visible, para que no se nos pierda.
    Luego medimos 3 mts. por el lado más corto y marcamos otro punto, y el resultado será una diagonal con una medida de 5 mts.exactamente.
    Entonces sería 4 mts. x  3 mts. = 5 mts.
    Algunas personas para estar más seguras de la escuadra que hayan hecho, la checan simple y sencillamente con una escuadra metálica.
    En lo referente al trazo, es lógico, que la escuadra no nos va a quedar a la primera, por lo que debemos abrir o cerrar el hilo, hasta encontrar y corregir el error o sea debemos repetir la operación, las veces que sean necesarias, no se desesperen, por si es la primera vez que lo intentan, “lo que todo bien empieza, bien acaba”, ánimo y adelante.

    Si quieren hacer otro tipo de escuadra, la pueden hacer de la siguiente manera:
-80 cms. por un lado y 60 cms. por el otro lado, y la diagonal nos debe de dar 1 mt. Exactamente.





                                 
 Aqui ya quedo formada la escuadra




-8 cms. por un lado y 6 cms. por el otro lado, y la diagonal nos debe de dar 10 cms. exactamente., si se dan cuenta, esta se hizo a escala de la anterior, creo que ustedes podrán hallar otras medidas para formar otras escuadras.
  

Comments (2)

Buenas noches Pablo, que hermosa historia, me encantó!!! Gracias por compartir tu experiencia de vida y tu conocimiento, Dios te bendiga a vos y a tu familia! No te imaginas lo mucho que me sirvió tu publicación porque quiero encuadrar mi lote para empezar a hacer una piezita de madera!Dios te bendiga, saludos

Buenas noches Pablo, que hermosa historia, me encantó!!! Gracias por compartir tu experiencia de vida y tu conocimiento, Dios te bendiga a vos y a tu familia! No te imaginas lo mucho que me sirvió tu publicación porque quiero encuadrar mi lote para empezar a hacer una piezita de madera!Dios te bendiga, saludos

Publicar un comentario